: nouvelle vague



Definitivamente esta madrugada ando muy retro. Hace tiempo encontré un CD con arte de franca estética sesentera, stencils emulando a aquellos de los obreros de Nantes y los estudiantes parisinos en el 68. El mismo nombre del proyecto juega con esa época: Nouvelle Vague, quizá con un guiño de ojo a dicho movimiento cinematográfico. Pero de hecho “bossa nova” se traduce como “nouvelle vague” en francés. Y es más que claro el porqué al escuchar este álbum. Algunos himnos del new wave y del punk han sido traducidos al lenguaje del bossa nova. Uno podría jurar y perjurar que son canciones clásicas de Jobim o de Joao Gilberto las que está escuchando, y no las crudas rolas punketas que en realidad son. Los franceses Marc Collin y Olivier Libaux fueron los culpables de este proyecto exquisito y chachondo. Un buen día se les ocurrió rescatar un puñado de canciones en su mayoría ochenteras, new wave y punk para sacarles la sensualidad que (¡qué ocurrencia!) podrían esconder debajo de ese espíritu subversivo de los Dead Kennedys o Joy Division. Pero el disco no sería ni la mitad de lo que es sin la colaboración capital de sus vocalistas: Camille se avienta la rola más sabrosa del CD (“In a manner of speaking”), Sir Alice, Alex, Melanie Pain, Silja, Eloisia y Daniella D’Ambrosio.

El CD debut de Nouvelle Vague trae, entre otras, este setlist de covers: “Love will tear us apart” (Joy Division), “I just can’t get enough” (Depeche Mode), “In a manner of speaking” (Tuxedomoon), “Guns of Brixton” (The Clash), “Too drunk to fuck” (The Dead Kennedys), “Marian” (Sisters of Mercy), “A forest” (The Cure).

La nueva placa de Nouvelle Vague debe estar por salir. Se ve bien. Incluirá tentativamente covers (también en bossa nova, claro) de U2, Bauhaus, Blondie, Billy Idol, New Order, Siouxsie and the Banshees y Suicide, entre más grupos de los ochentas.


¿Puede un hombre tener orgasmos múltiples? Claro que sí... Con este pedazo de discacho y recordando la tibieza de cierto cuerpo perdido en la penumbra. Una y otra vez. Hasta el cansancio. Las veces que sean.