: tu rock es votar



Image hosting by Photobucket

Ely Guerra



El promocional en TV es claro: "En las elecciones del 2003, el 70% de los jóvenes de entre 19 y 34 años, no votó". Si en México aproximadamente el 48% por ciento los ciudadanos son jóvenes, entonces ¿quién está eligiendo el rumbo del país? Similar a Rock for Choice (campaña feminista pro-aborto fundada por la banda de rock L7) y Rock the Vote, ambas en EEUU, Tu Rock es Votar es una campaña que pretende hacer(nos) ver a los jóvenes que el voto es lo que afirma el Estado de Derecho democrático basado en el principio de la legalidad (y que apenas estamos estrenando en México luego de más de setenta años de monopolio de poder). La divisa de la campaña hace referencia claramente a la rolita de Los Látigos, que preguntan: "¿Cuál es tu rock?". Tu Rock es Votar abarca medios impresos, radio y televisión, además de una gira de conciertos colectivos en diversas plazas del país. Entre los rockeros y figuras públicas que participan están Ely Guerra, Julieta Venegas, Tito de Molotov, Iliana Sod de MTV, Meme de Café Tacvba, La Forquetina, Patricia Yaca y muchos más.

"TU ROCK ES VOTAR (TREV) es una Asociación Civil mexicana, sin fines de lucro y apartidista, que busca fomentar el interés de los jóvenes en la vida política a través del activismo civil y político. Dicha asociación es concebida y operada por un grupo de jóvenes, conscientes de los retos que enfrenta la democracia mexicana en la actualidad, así como la importancia de que los jóvenes adquieran la fuerza política que les permita exigir sus derechos y contribuir para solucionar los muchos problemas que enfrenta nuestra sociedad."


La primera vez que pude votar para elegir presidente (cumplidos los 22 años) fue en las elecciones pasadas, y lo hice con plena seguridad de que mi voto no sería quemado, robado, manipulado o falseado, como sí ocurría en otros tiempos. Nuestra generación es la primera generación en México que está teniendo la oportunidad de reafirmar una alternancia en el poder y de consolidar con el tiempo lo que podría llegar a ser una auténtica democracia. Por favor no perdamos de vista este dato, ni minimicemos la importancia de nuestro voto. No importa por quién lo hagan: validen su derecho a emitir un voto bien informado. Infórmense sobre las plataformas de los partidos y candidatos. Vayan a las urnas.