: sudar por un iPod




Poseo muy pocas cosas. Un montón de libros que de todas formas termino regalando. Tres pantalones, cinco camisas, unos Converse viejísimos modelo Golo y unos Camper. Soy pésimo para acumular cosas y bastante disfuncional para cuestiones de dinero. Pero hay dos cosas materiales que atesoro como mi vida: mi computadora y mi iPod. La primera tardé en pagarla exactamente un año. Me costó 12 meses de trabajo diario y de algunas privaciones (domingos y horas extras incluidos). Por eso, y porque se rifa muy chido, la quiero tanto. Y lo otro es mi iPod, que me costó también algunos meses de trabajo como esclavo editorial. Hoy que leo este artículo no puedo evitar sentirme identificado. Me parece increíble y simpático visto el asunto de esta manera: si comprar un iPod Nano de 8 gigas con un sueldo promedio del DF requiere 95 horas de trabajo (contra las 9 de Nueva York y 16 de Barcelona o Madrid), imagínense cuánto esfuerzo cuesta comprar un iPod de 120 gigas con un salario de Oaxaca. Sudor y sangre. Es todo mi patrimonio. ¡Que me entierren con él, carajo!



iPod Tryno

Mi iPod, tocando Bloc Party sobre Bullet Park.



Un habitante de la Ciudad de México necesita trabajar un promedio de casi 12 días para poder comprar un reproductor iPod nano, mientras que en urbes como Nueva York, Zurich, Sydney o Dublín apenas necesitaría de entre 9 y 10 horas.

Así lo revela un estudio realizado por el USB Bank, la sociedad financiera privada más grande del mundo y que por primera vez utilizó un producto no alimenticio para en análisis comparativo del poder adquisitivo entre las ciudades más importantes del planeta.

Para esto, se decidió usar un producto fuera de la canasta básica que está disponible en todo el mundo con la misma calidad, para posteriormente calcular cuánto tiempo debería trabajar un empleado para adquirirlo en una determinada ciudad.

Los resultados arrojaron que, por ejemplo, un trabajador que gana el salario promedio en Nueva York, Zurich, Los Ángeles, Sydney, Dublín, Ginebra y Luxemburgo necesitaría trabajar como máximo 10 horas para comprar el reproductor de Apple con capacidad de 8 GB.

En contraste, con los sueldos promedios que se pagan en Nairobi y Mumbai un asalariado necesitaría de 160 y 177 horas, respectivamente, para adquirir el mismo producto.

De la tabla que muestra los resultados en 73 de las ciudades más importantes del mundo, el Distrito Federal se ubicó en el lugar 66, donde un trabajador tendría que laborar un promedio de 95 horas, es decir, casi 12 jornadas de 8 horas para comprar el iPod nano de Apple.

Otras de las ciudades que se encuentran por debajo del DF son Caracas, Buenos Aires, El Cairo, Delhi y Manila, mientras que en los primeros lugares están, además de las ya mencionadas, Miami, Montreal, Oslo, Toronto, Copenhague, Londres y Estocolmo, todas con promedios de 11 horas o menos.