: la maldición de la mona lisa





The Mona Lisa Curse Pt. 1, Robert Hughes, 2008.



No lo pierdan de vista en YouTube. El crítico de arte australiano Robert Hughes afincado en NY desde hace décadas, realizó un documental para la televisión británica en 2008. En él, Hughes expone con claridad y sin concesiones, la forma en que el arte contemporáneo cayó (como manda el sistema capitalista) en manos de una pequeña élite que dispone, especula y dicta los derroteros del arte. Según Hughes, esta mercantilización desaforada del arte tiene un punto de inflexión concreto: el viaje en 1963 de la Mona Lisa de París a Nueva York como préstamo inédito del Louvre al Metropolitan, lo que marcaría el inicio de la era del fetiche de las propias obras más allá de su valor inherente y la consecuente la sobrevaloración pecuniaria y crítica en el mundo del arte (Hughes argumenta que la propia Mona Lisa es una obra que exige demasiado del espectador y que entrega muy poco a cambio, que se ha transformado más bien en eso, en un fetiche). Y es más o menos así, en resumen, como llegamos al mercachifle insensible y ambicioso, el concesionario de taxis que remata en cientos de miles de dólares las obras de Rauschenberg mientras él recibía una bicoca (ver la parte 5 del documental), a los magnates de Medio Oriente dispuestos a sacar del mercado toda la obra de un autor específico (Warhol, en el caso de documental) para especular con ella, a los yuppies que invierten millonadas de sus padres en arte, y a las cajas de zapatos vacías que valen lo que una persona de clase media ganaría en toda una vida de trabajo. El arte, un mercado irregular que, según los datos de Hughes, sólo es superado en ganancias en todo el mundo por su primo: el mercado ilegal de las drogas.





The Mona Lisa Curse Pt. 5, Robert Hughes, 2008.